Transcurrido casi un año desde la pasada campaña de Manos Unidas y a punto de iniciar la de este año queremos ofreceros información sobre el proyecto en el que colaboramos y cofinanciamos en 2011 el cual ya ha sido realizado y pagado en su integridad.
El proyecto AGUA PARA COMUNIDADES EN LA AMAZONÍA suponía una inversión de 58.197,61 euros a realizar en dos fases. Se trataba de un proyecto dirigido por D. Ermel Chávez del Frente de Defensa de la Amazonía. Este proyecto consistía en el mejoramiento del acceso de agua segura en las regiones de Amazonía Norte, Sucumbios y Orellana, en Ecuador. Se buscaba facilitar el acceso de 336 personas al agua potable, mediante la recolección y purificación del agua de lluvia, en una zona en la que más del 60% de la población no tiene trabajo, el 26% de los niños menores de 6 años presentan desnutrición crónica y más del 40% está en extrema pobreza.
La zona también es una de las de mayor biodiversidad del planeta y habitada por 550.000 personas, generalmente campesinos de distintas nacionalidades. Además estas regiones albergan 12 de las 40 áreas protegidas de Ecuador declaradas reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989. Lamentablemente se ha sufrido allí una durísima explotación petrolera principalmente por parte de la compañía Texaco causante de una desmedida contaminación en la zona, vertiendo sobre el suelo millones de barriles de agua tóxica de formación causante de numerosas enfermedades graves, principalmente cáncer.
Esta gran injusticia provocó la indignación de los indígenas y campesinos de la zona que crearon en 1998 el Frente de Defensa de la Amazonía, una organización destinada a luchar contra los conflictos socio-ambientales de la zona. Esta asociación fue la que solicitó a Manos Unidas su colaboración para desarrollar este proyecto, que nos pareció interesante y en el que nuestra parroquia y nuestro pueblo han colaborado.
Ahora gracias a todos es posible. Más de 300 personas más en nuestro mundo pueden estar seguras de que el agua que beben es apta para el consumo. Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.
GRACIAS