lunes, 16 de enero de 2012

Informe sobre el proyecto en el que hemos colaborado en 2011

   Transcurrido casi un año desde la pasada campaña de Manos Unidas y a punto de iniciar la de este año queremos ofreceros información sobre el proyecto en el que colaboramos y cofinanciamos en 2011 el cual ya ha sido realizado y pagado en su integridad.
   El proyecto AGUA PARA COMUNIDADES EN LA AMAZONÍA suponía una inversión de 58.197,61 euros a realizar en dos fases. Se trataba de un proyecto dirigido por D. Ermel Chávez del Frente de Defensa de la Amazonía. Este proyecto consistía en el mejoramiento del acceso de agua segura en las regiones de Amazonía Norte, Sucumbios y Orellana, en Ecuador. Se buscaba facilitar el acceso de 336 personas al agua potable, mediante la recolección y purificación del agua de lluvia, en una zona en la que más del 60% de la población no tiene trabajo, el 26% de los niños menores de 6 años presentan desnutrición crónica y más del 40% está en extrema pobreza.

   La zona también es una de las de mayor biodiversidad del planeta y habitada por 550.000 personas, generalmente campesinos de distintas nacionalidades. Además estas regiones albergan 12 de las 40 áreas protegidas de Ecuador declaradas reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989. Lamentablemente se ha sufrido allí una durísima explotación petrolera principalmente por parte de la compañía Texaco causante de una desmedida contaminación en la zona, vertiendo sobre el suelo millones de barriles de agua tóxica de formación causante de numerosas enfermedades graves, principalmente cáncer.

   Esta gran injusticia provocó la indignación de los indígenas y campesinos de la zona que crearon en 1998 el Frente de Defensa de la Amazonía, una organización destinada a luchar contra los conflictos socio-ambientales de la zona. Esta asociación fue la que solicitó a Manos Unidas su colaboración para desarrollar este proyecto, que nos pareció interesante y en el que nuestra parroquia y nuestro pueblo han colaborado.

   Ahora gracias a todos es posible. Más de 300 personas más en nuestro mundo pueden estar seguras de que el agua que beben es apta para el consumo. Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.

GRACIAS

Otro mundo es posible… si todos colaboramos

   Desde 1976 se conmemora el España el Día escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha promovida por el profesor español Llorenç Vidal haciéndola coincidir con el día de la muerte del activista político y pacifista Gandhi, el 30 de enero de 1948, asesinado por un fanático.  Y nos parece que esta fecha puede ser una buena ocasión para realizar algunas reflexiones.

   Para empezar, aportaremos algunos datos:

- En la última década, 35 países sufrieron conflictos armados
- 21 países en desarrollo gastan actualmente más en armas que en escuelas primarias
- Pakistán, un país que tiene una de las mayores poblaciones del mundo sin escolarizar, gasta en armas siete veces más que en escuelas primarias.
- Serían suficientes seis días de gasto militar de los países ricos del Primer Mundo  para conseguir el objetivo de Educación para Todos.

  Es posible que estos datos ya nos suenen.  Es posible que pensemos que no podemos hacer nada.  Hasta es posible que pensemos que no es cosa nuestra. Pero nosotros creemos que como personas y como cristianos tenemos la obligación ética y moral de no quedarnos impasibles ante esta realidad, de reaccionar y emprender acciones –individuales y colectivas-, para intentar cambiar esta situación, para no sucumbir al derrotismo cómodo y egoísta que evita cualquier esfuerzo antes de comprobar siquiera si hubiera valido la pena.

  Es cierto que no podemos parar una guerra, pero también lo es que podemos hacer mucho para contribuir a mejorar las condiciones de vida que ha dejado, colaborando con cualquiera de las cientos de ONG que trabajan, desde múltiples motivaciones,  ámbitos y perspectivas, para conseguir un desarrollo sostenible para los pueblos y las gentes que más lo necesitan. Y, en este sentido, MANOS UNIDAS intenta poner su grano de arena en ese desierto de desesperanza en el que se están convirtiendo nuestros corazones.

   Más información en:

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/reports/2011-conflict/

http://www.edualter.org/index.htm