Quiénes somos


   Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica y de voluntarios que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.

                   

   Esta asociación, presente en todo el territorio nacional, nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, y pasó a denominarse Manos Unidas. Sus objetivos son, fundamentalmente, dos:

   -Concienciar sobre la situación crítica de las personas que viven en los países del Tercer Mundo. Realizamos acciones de sensibilización e información a la opinión pública sobre la realidad del Tercer Mundo, para impulsar cambios que promuevan la justicia, dando a conocer los valores culturales, sociales y religiosos de esos pueblos, presentando una visión de la interdependencia entre Norte y Sur.

   -Recaudar fondos para financiar proyectos agrícolas, educativos, sanitarios y de promoción de la mujer en Asia, África, América Latina y Oceanía. Están elaborados por las personas del Tercer Mundo que solicitan la colaboración de Manos Unidas y tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida para que puedan llegar a ser autosuficientes.

   Nuestra visión, cuyo fundamento es el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, es que cada persona, hombre o mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, sea capaz de ser, por sí misma, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna. En relación con ello, Manos Unidas asume los Objetivos del Milenio propuestos por la ONU en el año 2000 con la finalidad de acabar con los problemas más graves de la humanidad (se fijaron para ser cumplidos en 2015, aunque a día de hoy aún estamos muy lejos de conseguir alcanzarlos).

                  

   Nuestros valores finales (relacionados con esta visión) son:

   -La dignidad de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural.

   -El destino universal de los bienes, orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos.

   -El bien común, que se considera alcanzado cuando los derechos humanos son garantizados, respetados y promovidos.

   -La Solidaridad, como determinación firme de trabajar por la justicia, de manera organizada y perseverante, por la vida digna de las personas más empobrecidas de la tierra, en África, Asia y América.

      -La subsidiariedad, no imponiendo nuestro modo de ver y hacer las cosas, sino respondiendo a demandas de las mujeres y hombres de los pueblos del Sur y compartiendo con ellos la responsabilidad de su propio desarrollo.

   Nuestros valores instrumentales (relativos a nuestra misión de luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; así como trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen) son:

   -El voluntariado como cultura del servicio y la gratuidad, como alternativa a la competitividad y el economicismo, en orden a la transformación más justa y solidaria de la sociedad. El voluntario asume las responsabilidades de los órganos de gobierno, dirección y gestión.

   -La austeridad en los gastos y en el consumo, orientada al compartir y al desarrollo de estilos de vida sostenible, respetuosos con el medio ambiente.

   -La cultura de la paz, construida sobre el diálogo, la reconciliación, la amistad y el respeto por la vida, no colaborando en ningún caso con acciones bélicas, partidistas o que impliquen violencia al ser humano o a la naturaleza.

   -La cooperación y la coordinación con otras organizaciones del Sur para atender las solicitudes de todas las personas en situación de exclusión, sin distinción de sexo, raza, país o religión.

   -La independencia de actuación en la elección de campañas de sensibilización y en el apoyo a proyectos de desarrollo.

   -La calidad y la profesionalidad en todas sus actividades.
 
   -La transparencia en la captación, gestión y administración de los recursos, en orden a una mayor independencia económica.

   El proceso de definición de la misión, la visión y los valores se corresponde con la cultura de la participación, la transparencia y la corresponsabilidad practicada en todos los ámbitos de la Organización, formada por los Servicios Centrales y por 71 Delegaciones, que se corresponden con las distintas provincias españolas. Cada una de ellas engloba a un conjunto de parroquias con su respectivo delegado. Es el caso de la Parroquia de San Juan Bautista, en Sant Joan d' Alacant (Alicante), donde Carlos Ramos Pastor está al frente de esta ONGD desde 2010.


   La independencia de Manos Unidas viene garantizada porque la mayor parte de sus fondos proceden de fuentes privadas.

   -Los ingresos del Sector Privado proceden de socios y colaboradores particulares, empresas, herencias y legados, colegios, entidades religiosas, parroquias (incluyendo una colecta anual, en febrero, en todas las parroquias de España), aportaciones para emergencias.

   -Los ingresos del Sector Público tienen su origen en la cofinanciación de proyectos con organismos oficiales españoles: Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. También aporta fondos por esta vía de cofinanciación la Comisión de la Unión Europea.

   En 2009, Manos Unidas recaudó 54.021.970 euros. El 77,2% de estos ingresos tuvo su origen en fondos privados, frente al 22,8% procedente de fondos públicos. El 87% de la recaudación se dirigió a proyectos de desarrollo (el resto se distribuyó entre distintas actividades relacionadas con la sensibilización, la promoción y captación de reecursos o la administración y la estructura). A lo largo de este año se aprobaron 692 proyectos nuevos (88 de promoción de la mujer, 261 educativos, 130 sanitarios, 121 sociales y 92 agrícolas), que fueron a unirse a otros que ya se venían financiando, hasta completar un total de 1.031.

   En la parroquia de San Juan Bautista de Sant Joan d' Alacant destinamos el dinero que recaudamos en cada campaña a cofinanciar alguno de los proyectos que ya están en marcha. Nuestros ingresos proceden de los donativos particulares, del mercadillo solidario que realizamos todos los años el segundo sábado de febrero y de las colectas de las eucaristías del día nacional de Manos Unidas (el segundo domingo de febrero).

                  

Fuente: http://www.manosunidas.org/quiensomos/presentacion.htm