martes, 25 de enero de 2011

Su mañana es hoy


   El próximo 13 de febrero celebraremos el día Nacional de Manos Unidas. Este año, el lema elegido para la campaña, "Su mañana es hoy", se centra en la infancia, tratando de abordar el cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad infantil. El futuro de los niños depende de hoy, mañana será demasiado tarde para preocuparse por él. Así, Manos Unidas ha presentado el siguiente manifiesto:

http://www.manosunidas.org/campaña52/manifiesto2011.pdf

   En Sant Joan, la campaña, que coincide todos los años con el segundo fin de semana de febrero, se basa en tres actos: la cena del hambre (el viernes), el mercadillo solidario que organizamos en la avenida de La Rambla (el sábado) y la eucaristía (el domingo, es decir, el día Nacional de Manos Unidas).

   -Cena del hambre: viernes 11 de febrero, en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Carmen, a las 20:30 hrs. Donativo voluntario: 3 euros.

   -Mercadillo solidario: sábado 12 de febrero, en la avenida de La Rambla, de 9:00 a 14:00 hrs.

   -Eucaristía de Manos Unidas: domingo 13 de febrero, en la parroquia de San Juan Bautista, a las 12:00.

   Los fondos recaudados irán destinados a cofinanciar un proyecto agrícola en Ecuador.

                    

   Cartel de la campaña de 2011 que, con el lema "Su mañana es hoy", pretende abordar el cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad infanil.

lunes, 24 de enero de 2011

El voluntariado


   El voluntariado que trabaja por los derechos de las personas en el mundo es una de las grandes esperanzas de la humanidad.

   Hay un sinfín de voluntarios en incontables organizaciones no gubernamentales en todo el mundo. Y nadie es ajeno a los beneficios del voluntariado. El 2011 que hemos estrenado se ha declarado Año Internacional del Voluntariado, en el que se van a promover algunas iniciativas piloto, desde organismos internacionales como la Comisión Europea. Y es que según un eurobarómetro reciente, ocho de cada diez europeos manifiestan que es importante que la UE, preste ayuda humanitaria fuera del territorio europeo.

   Nosotros en concreto tenemos que destacar la labor del voluntariado de Manos Unidas, la ONGD de la Iglesia. Los datos que se manejan hablan por sí solos: Manos Unidas tiene el orgullo de contar en su equipo con unos 4500 voluntarios (de los que aproximadamente el 80% son mujeres), algo que además de satisfacer, indica que, a pesar de la mala situación económica y moral que persiste en nuestra sociedad, muchas personas no se resisten a quedarse inmóviles ante las injusticias.

   La batalla contra la pobreza y el hambre y la lucha por un mundo más justo son motivos o ideales que se persiguen desde hace años y a los que se intenta dar soluciones reales. ¿Es posible buscar y encontrar puntos de unión y de apoyo entre países ricos y países carentes de recursos? Manos Unidas lleva 50 años demostrando que SÍ ES POSIBLE!

   Por eso hacemos un llamamiento a todos aquellos que sientan en su interior una llamada hacia la participación activa en la resolución de los muchos problemas que aquejan a este mundo injusto. Sus manos, su apoyo y su tiempo son fundamentales. No hace falta irse lejos, aquí en Sant Joan, como en el resto de España, todos los años vivimos y celebramos la campaña anual de Manos Unidas. Cena del hambre, mercadillo solidario, misas con colectas a beneficio de Manos Unidas, etc. Varios actos que nos sirven para difundir la triste realidad de “otro mundo” que está en el mismo en el que nosotros vivimos, y para recaudar fondos para hacer posible un mundo igual para todos los seres humanos. El próximo mes de febrero, celebraremos la campaña, pero podemos hacer muchas más cosas. Todo depende de cuántos seamos y las ganas de trabajar que haya. ¡¡queremos contar contigo!! ¡¡te esperamos!!.

   Más información en:
http://www.manosunidas.org/

   Lee el manifiesto del Día del Voluntario en:
                                                           http://blog.plataformavoluntariado.org/category/general/actualidad-pve/dia-internacional-del-voluntariado-actualidad-pve-general/                

   El Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de Diciembre de 1985.


                    

 http://elteatrodelavida-jose.blogspot.com/2010/12/5-de-diciembre-dia-internacional-del.html                   

viernes, 21 de enero de 2011

Mercadillo 2010



 
   Una de las actividades que Manos Unidas realiza en Sant Joan durante su campaña (el segundo fin de semana de febrero) es el mercadillo solidario, que tiene lugar el sábado en la avenida de la Rambla. Este vídeo fue grabado durante este evento el año pasado. A pesar de que el clima no acompañaba contamos con una amplia colaboración.

jueves, 20 de enero de 2011

Haití sigue existiendo

   Manos Unidas destinará el importe del premio Príncipe de Asturias a un proyecto de reactivación agrícola para los desplazados por el terremoto de Haití. 

   Como ya hemos anunciado, el dinero del premio Príncipe de Asturias con el que recientemente se ha reconocido la labor de nuestra ONGD, irá destinado a Haití. Buscamos, de esta manera, no sólo contribuir a mejorar la situación de los habitantes de esta isla, sino llamar también la atención acerca de una realidad que ya ha dejado de ser noticia.

   Una de las consecuencias que produjo el terremoto que asoló gran parte de la isla de Haití hace ya un año fueron los movimientos migratorios de personas hacia otras áreas del país, donde aún la gente busca medios de vida para no regresar a la zona de Puerto Príncipe (zona urbana y suburbana de 3.5 millones de habitantes, con escasa viabilidad de cara al futuro). Así ocurrió en la zona de Damassin, del municipio de Coteaux, departamento del Sur, donde llegaron unas 10.000 personas, de las que siguen allí unas 4.000.

   En la zona trabaja la Congregación Soeurs de Marie Immaculée, que además de sus actividades estrictamente pastorales, promueve la mejora de las condiciones de vida de los campesinos más pobres. Frente a la situación de emergencia creada por el terremoto, la Congregación Soeurs de Marie Immaculée, solicita el apoyo de Manos Unidas para llevar adelante un proyecto que busca contribuir a paliar los efectos del terremoto entre la población damnificada, ya anteriormente muy marginada. Se busca concretamente dotar a los campesinos de semillas y herramientas agrícolas, y materiales de apicultura. Con ello se mejorará la producción y la alimentación de las familias de varias comunidades, incluidas nuevas familias inmigradas a las tareas agrícolas, y se contribuirá a aumentar la escolarización y a reducir el desempleo y la migración. Los beneficiarios son unas 5.600 personas.

   Los fondos solicitados se destinarán a la adquisición de semillas, herramientas y otros insumos para la producción, además de capacitación y administración del proyecto.

Más información en http://www.manosunidas.org/

miércoles, 19 de enero de 2011

Manos Unidas Príncipe de Asturias. Un premio muy merecido

   El pasado 15 de septiembre, mientras en Sant Joan celebrábamos las fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Paz, recibimos con gran alegría la noticia de la concesión a Manos Unidas del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

   Llegaba un reconocimiento merecido por muchos años de trabajos, esfuerzos, y sobre todo de ayuda a los demás en el tercer mundo, allá donde los más pobres y atrasados siguen siendo víctimas de las injusticias. Unas injusticias provocadas por las políticas económicas y medioambientales insolidarias de los países del primer mundo, por la corrupción de los países en vías de desarrollo, por otros motivos políticos, religiosos o étnicos que son totalmente absurdos cuando solo sirven para frenar el desarrollo, dividir, sembrar el odio y alumbrar la guerra. Todas estas causas siguen negando a millones de personas el derecho a la alimentación, a la sanidad, a la cultura y a la dignidad, que la Iglesia nos recuerda es una dignidad inseparable de la vida humana como hijos de Dios.

   Pero Manos Unidas sigue haciendo posible el Evangelio en las regiones más subdesarrolladas de la tierra, denunciando el castigo impuesto a los más pobres, ¿castigo divino?, no. Castigo únicamente humano impuesto por nuestra sociedad “rica” a los pueblos del sur que llevan muchos siglos sufriendo y empobreciéndose. Manos Unidas trabaja construyendo escuelas, hospitales, sistemas de riego; dando sustento y sobretodo formación. Como decía aquel proverbio chino: “da la caña y enseña a pescar”; no sólo hay que asistir, hay que plantar para que la semilla crezca y dé buen fruto.

   Hace más de 50 años un grupo de mujeres valientes gritaron con rebeldía no al hambre. Entonces nació Manos Unidas, la ONGD de la Iglesia española, que ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es actualmente, una fuerte organización que inspirada en los valores del Evangelio trabaja por los más pobres de la tierra y difunde en España una realidad triste pero al mismo tiempo con gran esperanza.

   Ahora llega un reconocimiento que nos llena de orgullo. Muchas personas tenían la ilusión de que Manos Unidas fuera galardonada con el Príncipe de Asturias, y gracias a su empeño ha sido posible. Con el dinero que otorgará la Fundación Príncipe de Asturias seguiremos reconstruyendo Haití, recordad asolada en el mes de enero pasado.

   Ojalá este premio sirva de estímulo a todos los que colaboramos con Manos Unidas, especialmente a los que como voluntarios en el tercer mundo trabajan por ayudar mejorar la vida de muchas personas. Y ojalá el compromiso y el testimonio de todos nos ayude a no olvidar las palabras de Cristo cuando se refería a los pobres y marginados. “lo que le hagáis a uno de éstos, a mi me lo hacéis”.

Carlos Ramos Pastor

Delegado de Manos Unidas de Sant Joan d' Alacant