jueves, 20 de enero de 2011

Haití sigue existiendo

   Manos Unidas destinará el importe del premio Príncipe de Asturias a un proyecto de reactivación agrícola para los desplazados por el terremoto de Haití. 

   Como ya hemos anunciado, el dinero del premio Príncipe de Asturias con el que recientemente se ha reconocido la labor de nuestra ONGD, irá destinado a Haití. Buscamos, de esta manera, no sólo contribuir a mejorar la situación de los habitantes de esta isla, sino llamar también la atención acerca de una realidad que ya ha dejado de ser noticia.

   Una de las consecuencias que produjo el terremoto que asoló gran parte de la isla de Haití hace ya un año fueron los movimientos migratorios de personas hacia otras áreas del país, donde aún la gente busca medios de vida para no regresar a la zona de Puerto Príncipe (zona urbana y suburbana de 3.5 millones de habitantes, con escasa viabilidad de cara al futuro). Así ocurrió en la zona de Damassin, del municipio de Coteaux, departamento del Sur, donde llegaron unas 10.000 personas, de las que siguen allí unas 4.000.

   En la zona trabaja la Congregación Soeurs de Marie Immaculée, que además de sus actividades estrictamente pastorales, promueve la mejora de las condiciones de vida de los campesinos más pobres. Frente a la situación de emergencia creada por el terremoto, la Congregación Soeurs de Marie Immaculée, solicita el apoyo de Manos Unidas para llevar adelante un proyecto que busca contribuir a paliar los efectos del terremoto entre la población damnificada, ya anteriormente muy marginada. Se busca concretamente dotar a los campesinos de semillas y herramientas agrícolas, y materiales de apicultura. Con ello se mejorará la producción y la alimentación de las familias de varias comunidades, incluidas nuevas familias inmigradas a las tareas agrícolas, y se contribuirá a aumentar la escolarización y a reducir el desempleo y la migración. Los beneficiarios son unas 5.600 personas.

   Los fondos solicitados se destinarán a la adquisición de semillas, herramientas y otros insumos para la producción, además de capacitación y administración del proyecto.

Más información en http://www.manosunidas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario