viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Te apetece formar parte de un proyecto solidario?


   Un año más, en Manos Unidas hemos comenzado a preparar la campaña que tendrá lugar, como siempre, el segundo fin de semana de febrero. No es poco el trabajo que se esconde detrás de unos actos que pueden parecer sencillos y no son muchos los medios con los que contamos para realizarlo. De ahí que todos los años nos asombremos de los resultados obtenidos, tanto en lo que respecta a la participación como a la recaudación.

   En nuestra parroquia, son muchos los grupos que participan en las distintas actividades que esta ONG realiza. Todas ellas, las organizamos y coordinamos desde el equipo de Manos Unidas, formado por voluntarios que participamos desinteresadamente en la lucha contra el hambre, la pobreza y el subdesarrollo iniciada hace más de medio siglo por las mujeres de Acción Católica. Lo hacemos porque somos conscientes de la situación de injusticia en la que vive la mayor parte de los habitantes de este mundo y porque creemos que, como cristianos y como seres humanos, tenemos el deber de impedir que ésta se perpetúe. Estamos convencidos de que es posible hacer de nuestro planeta un lugar mejor y más justo para todos sus habitantes, aunque no es un trabajo fácil. Por eso, nos gustaría contar con todos aquellos que, como nosotros, estéis dispuestos a comprometeros y emplear parte de vuestro tiempo y esfuerzo en esta tarea.

   Hay muchas maneras de colaborar con Manos Unidas, desde la aportación económica puntual hasta el voluntariado activo. En esta ocasión, queremos incidir en la última, tal vez la más difícil de todas, pues precisa de una mayor concienciación e implicación. Cualquier persona puede participar en ella, ya sea de manera esporádica (en determinados actos y actividades) o continua (trabajando con nuestro equipo de voluntarios a lo largo de todo el año). Necesitamos gente con ganas de comprometerse y de poner su esfuerzo, sus habilidades y sus conocimientos al servicio de los que más los necesitan.

   Si este es tu caso, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de manosunidas.sj@hotmail.com o llamando al 635068533. También puedes conocer más cosas acerca de Manos Unidas y de nuestro trabajo en la parroquia en  http://manosunidassantjoan.blogspot.com.

DE LA INSOLIDARIDAD DEL G-20 A LA ESPERANZA DEL ITF

   La reciente cumbre del G-20 en Cannes ha vuelto a manifestar su indiferencia por el subdesarrollo del Tercer Mundo.

   CIDSE, la red de ONGs católicas ha denunciado una vez más, que el grupo de los países más ricos del planeta  ha dado la espalda al grave problema de la pobreza extrema.

   Los líderes del G-20 deberían haber hecho más tanto a nivel particular como colectivo para contribuir a la reforma económica y financiera. En la actualidad, la grave crisis europea, supone la excusa perfecta para aparcar la solución al subdesarrollo, cómo si este fuera un problema sin importancia. De hecho, como afirma CIDSE, solo una reforma fuerte y completa puede prevenir crisis similares en el futuro y preparar el camino  para el desarrollo sostenible.

   Muchos de los temas de la agenda de desarrollo del G-20, como el papel de la economía a pequeña escala y los requisitos de transparencia para las multinacionales que operan en el extranjero, no aparecieron el comunicado final.

   Entre los pocos rayos de luz de la Cumbre del G-20 están el número de países que se muestran favorables a un Impuesto a las Transacciones Financieras(ITF).

   La tasa Tobin o ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras)
es una propuesta sobre el flujo de capitales en el mundo sugerido a iniciativa del economista estadounidense James Tobin en el año 1971. En los últimos años ha vuelto a tomar peso.

    La Tasa Tobin consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, "echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados" de los mercados monetarios y financieros internacionales. La tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.

    Según la ONU, la tasa Tobin permitiría recaudar 720.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. Con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria.

   Hay varios países que ya se han sumado a esta iniciativa: Argentina, Brasil, Sudáfrica, Francia, Alemania y España. Se espera que el ITF se pueda implantar a primeros de 2012 y que parte de los beneficios vayan al desarrollo.

   Esta medida sería muy positiva, pero si los paraísos fiscales no firman el acuerdo todo puede quedar en nada. La evasión fiscal solo podrá ser afrontada con eficacia si se conocen los lugares donde se facilita esa evasión.

    Se estima que anualmente unos 800.000 millones de euros salen de los países en desarrollo de manera ilegal, la mayoría terminan en paraísos fiscales. Esto supone que los países en vías de desarrollo pierden unos 120.000 millones de euros anuales en ingresos fiscales que se quedan por desgracia, impunemente, en paraísos fiscales.

   Chris Bain, presidente de la alianza europea ha manifestado que “un impuesto global sobre las transacciones financieras puede ir, a la larga, en el camino de estabilización del sistema financiero y de la financiación de la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

¡¡ EXIJAMOS LA TASA SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS!!

viernes, 1 de abril de 2011

"¿Por qué seguís mirando al cielo?"

   La vida es cíclica y de nuevo, en plena cuaresma nos vamos acercando a conmemoración de la muerte y la resurrección de Jesús. Es la cita más importante para los cristianos porque gracias a la resurrección, es posible nuestra fe. La Pascua es la mayor fiesta de acción de gracias; nos hace sentirnos amados por Dios, libres y llenos de esperanza.
    Manos Unidas, la ONGD de la Iglesia, realiza toda su labor inspirada en todo lo que la Pascua representa. Porque nuestra labor supone llevar el amor de Dios, la libertad, y la esperanza a todas las partes del mundo, comprometidos con el Evangelio y tratando de hacerlo realidad porque hay muchos problemas que no ven la solución pese a haberla. La situación es deplorable: desigualdad en la distribución de los ingresos en aumento entre países, pervivencia de sistemas políticos y económicos injustos, muerte de niños explotados y utilizados, destrucción del medio natural, discriminación sexual de la mujer hasta límites insospechados, etc. y lo más triste de todo, millones de personas siguen muriendo por el hambre y la pobreza extrema. ¡¡Que lamentable!! Pero no debemos perder la esperanza, porque cada día que pasa aunque sea poco vamos avanzando.
   Este es un año de acción de gracias para Manos Unidas porque el pasado mes de septiembre recibíamos la noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Es una gran satisfacción para todas las voluntarias y voluntarios porque este reconocimiento es un gran estímulo para seguir trabajando en todo el mundo. En la ceremonia de entrega, el príncipe D. Felipe de Borbón agradeció públicamente el servicio de nuestra organización y deseó “que nunca falten vuestras manos unidas”.
   Cada febrero en toda España, tiene lugar la campaña anual con un objetivo en el horizonte. Este año el 4º de los Objetivos del Milenio, reducir la mortalidad infantil con el lema “Su mañana es hoy”. Porque todas las niñas y niños del mundo merecen las mismas oportunidades. Y es nuestro deber tratar de conseguirlo. ¿difícil? Mucho, pero no imposible. ¿Qué puedo hacer yo para cambiar en la medida de mis posibilidades esta situación y todas esas situaciones injustas en el tercer mundo? Una cosa sencilla: hacerme voluntario. Y no hace falta irse lejos, en Sant Joan todos los años tenemos el mercadillo solidario, la cena del hambre, y las misas de la campaña. Dedicar un poco de nuestro tiempo a intentar cambiar las cosas no es tan difícil. Tan solo hay que hacer un compromiso. Un compromiso con el mundo que es cosa de los que creemos en los valores del Evangelio, de los cristianos que celebramos la Semana Santa.
   En estos días cuando asistimos a las celebraciones y vivimos con profunda fe y devoción cada momento, debemos recordar que Jesús sigue padeciendo la pasión y muere en cada persona que sufre, pero resucita en todo aquel que trata de ayudar a los demás y lucha por la justicia.
   Finalmente, nos gustaría comentaros un pasaje de los Hechos de los apóstoles al que ya hacemos referencia al comienzo de este escrito, aquel en el que tras la ascensión de Jesús, los apóstoles se quedaron mirando al cielo anonadados por lo que acababa de suceder. Entonces dos ángeles se les aparecieron y les dijeron: “¿por qué seguís mirando al cielo?” (Hch.1,11). Es una cita que nos puede ayudar mucho a reflexionar en nuestra vida, puesto que incontables veces nos quedamos paralizados por lo sobrenatural o esperando un milagro, olvidándonos de la tarea que nos ha sido encomendada y que Dios ha puesto en nuestras manos: hacer realidad el Evangelio en todo el mundo. Como diría el genial sacerdote, periodista y escritor José Luís Martín Descalzo: “No es hora de quedarse alelados contemplando el cielo como si Cristo se hubiera ido; es hora de empezar a trabajar, de continuar su obra”.
    
   Que en esta Pascua sepamos y podamos crecer en espiritualidad para así poder actuar con solidaridad. Otro mundo es posible.

Carlos Ramos Pastor

Delegado de Manos Unidas en Sant Joan d' Alacant

miércoles, 23 de febrero de 2011

Una reflexión tras la campaña

   Al reflexionar acerca de nuestra recién pasada campaña anual es inevitable pensar en un primer momento en todos aquellos que han contribuido a que un año más sea posible. Estas palabras no responden a un mero formalismo, pues no es poco el trabajo que se esconde detrás de unos actos que pueden parecer sencillos. De ahí que al finalizar cada campaña siempre nos asombremos de cómo unos cuantos voluntarios con un calendario muy apretado hemos conseguido unos resultados –en cuanto a participación y recaudación- nada desdeñables si tenemos en cuenta la reducida escala a la que nos movemos. Esto en ningún caso habría sido posible sin ese amplio conjunto de instituciones, comercios, asociaciones y particulares que nos apoyan y ayudan año tras año. 

   La campaña de 2011 –la LII de Manos de Unidas- comenzó el viernes 11 con la ya tradicional Cena del Hambre, celebrada en el colegio de Nuestra Señora del Carmen. Durante este acto buscamos reflexionar acerca de la situación de aquellas personas que, en cualquier parte del mundo, no tienen ni siquiera lo necesario para su alimentación. Nos privamos de una cena suntuosa, pero no pasamos hambre: el pan que compartimos es mucho más de lo que otros tienen. A la vez, ofrecemos un donativo, un símbolo de lo que nos habríamos gastado en la cena de ese día que irá destinado al proyecto de desarrollo en el que colaboramos este año: un sistema de captación de agua potable para la amazonia ecuatoriana.

                 

   El sábado siguiente (12 de febrero), como venimos haciendo desde hace más de una década, organizamos el mercadillo solidario en la avenida de la Rambla. Esta vez, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, el tiempo fue benevolente con nosotros y a media mañana la avenida estaba llena de gente que se había acercado para acompañarnos y hacer su pequeña aportación. Como novedad, contamos con el seguimiento radiofónico del evento, así como con la colaboración de las Reinas y Damas de fiestas y de algunos alumnos del conservatorio de música Vila de Sant Joan. En Manos Unidas hemos buscado siempre la participación de todos aquellos colectivos, asociaciones o personas particulares que se sientan comprometidos con nuestra lucha a favor de un mundo más justo. Nos alegra, por ello, ver que cada año recibimos más apoyo y reconocimiento, tanto a nivel local como nacional.     

                   
                        
   Imagen obtenida de:

 http://www.elraspeig.com/costa/noticia_manos_unidas_agradecio_gran_participacion_26518.html

   Por último, el domingo 13 se celebró la Jornada Nacional de Manos Unidas con la eucaristía y la posterior lectura del manifiesto en la plaza de España.
  
                   
   A pesar de las dificultades de estos meses, en los que hemos ido dedicando cada vez más tiempo a preparar la campaña, los actos de este fin de semana transcurrieron incluso mejor de lo esperado. A través de las distintas actividades hemos recaudado más de 5000 euros, lo cual es motivo de alegría, sobre todo si tenemos en cuenta nuestros escasos medios y la pequeña escala a la que nos movemos. No obstante, no podemos felicitarnos sin más y olvidarnos de lo escasa que resulta esa aportación para el proyecto que hemos decidido cofinanciar y, en definitiva, para la lucha contra el hambre.
  
   Manos Unidas, a nivel nacional, aprobó en 2009 más de seiscientos proyectos de desarrollo en todo el mundo. Esto, sin duda, contribuye a mejorar las condiciones de vida de muchas familias, pero no es suficiente para finalizar esa guerra contra el hambre que comenzaron las mujeres de Acción Católica hace más de medio siglo.

   Sabemos –y así lo hemos repetido a lo largo de toda la campaña- que sólo un cambio global en el mundo que conocemos haría posible el mundo que queremos. Para ello, es necesario que seamos conscientes de la situación de injusticia, desigualdad y pobreza extrema en la que viven buena parte de los habitantes de nuestro planeta y de la que somos responsables. Si asumimos esto, sólo nos queda poner todas nuestras fuerzas al servicio de un cambio necesario e inaplazable. Exijamos un mundo mejor para todos.

sábado, 5 de febrero de 2011

Agua para la amazonia ecuatoriana

      Como venimos anunciando, el día de Manos Unidas está ya cerca y en Sant Joan continuamos con los preparativos para los distintos actos de la campaña. Es necesario, por tanto, anunciar que ya hemos decidido el proyecto que cofinanciaremos este año. Nuestra aportación económica es siempre pequeña si tenemos en cuenta los gastos a los que asciende cada uno de los proyectos que Manos Unidas aprueba. Por eso, nos resulta imposible financiar uno de ellos por completo. Con todo, lo poco que aportamos es mucho para nosotros. Todos los años nos asombramos de lo que unos cuantos conseguimos en tan sólo unos días. En este sentido, queremos ir más allá de la mera cuestión económica. Nos alegra ver cómo seguimos contando con la ayuda de los colaboradores habituales (a los que se les unen nuevos), cómo los distintos grupos de nuestra parroquia nos siguen apoyando, y cómo año tras año la gente sigue acudiendo a los distintos actos que realizamos, a pesar de las habituales inclemencias del tiempo.

   Nuestra labor, lejos de limitarse a la recaudación de fondos –tal vez la forma más sencilla e inmediata de tratar de mejorar las condiciones de vida de quienes habitan buena parte de nuestro planeta- se encamina también a despertar la conciencia de los ciudadanos del Primer Mundo, requisito indispensable para lograr un auténtico cambio. Por eso, creemos necesario dar a conocer nuestra forma de trabajar, en este caso, en lo que respecta al proyecto que hemos escogido.

   Los fondos que se recauden en nuestra parroquia durante esta campaña irán destinados a la cofinanciación de un sistema de captación de agua potable en la región amazónica ecuatoriana, en concreto en la Amazonia Norte (Orellana y Sucumbíos). Ésta no es sólo una de las zonas más pobres del país, sino también una de las más afectadas por la explotación petrolera. En ella, solamente la compañía Texaco ha contaminado dos millones de hectáreas durante los veintiséis años que lleva operando. En la actualidad, existe una alarmante contaminación que pone en riesgo la salud y la vida de las personas, así como la biodiversidad. Las principales fuentes de ella son el petróleo crudo, el lodo de formación y el agua de producción (con algunos de los más peligrosos componentes cancerígenos conocidos) que se arroja directamente al suelo. Las poblaciones cercanas a estas explotaciones –en total, unas 30.000 personas- están expuestas a beber agua tóxica y a consumir alimentos contaminados, con las consecuentes enfermedades y muertes que ello provoca (cáncer, abortos, enfermedades respiratorias, malformaciones…).

                 
                      
   Ante esta situación, en junio de 1998 un grupo de comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de estas provincias decidieron conformar el Frente de Defensa de la Amazonia (FDA), como medio para enfrentar y disminuir los conflictos socio-ambientales en una de las áreas más vulnerables del país, donde el 26% de los niños menores de cinco años presenta desnutrición crónica, el 22% de la población es analfabeta funcional y el 62% no tiene trabajo estable, problemas que se agravan si tenemos en cuenta que se trata de una zona fronteriza a donde acude de forma continua una gran cantidad de refugiados procedentes de Colombia.

   El FDA con apoyo del Vicariato Apostólico de Sucumbíos solicitó ayuda a Manos Unidas para llevar a cabo la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia, aprovechando que la región amazónica es una de las de mayor pluviosidad del país. El sistema se construye en cada parcela, junto a la vivienda de cada uno de los beneficiarios (en total 336 personas de manera directa y más de 900 de forma indirecta). Manos Unidas sufragará los costes de los materiales y equipos para los sistemas de agua, personal técnico y parte de los gastos de administración y capacitación. Las comunidades y el FDA aportarán los materiales locales, mano de obra y parte de los gastos de capacitación y funcionamiento. El importe total asciende a 58.197,61 euros.

   Con este proyecto se beneficiará a varias comunidades de la Federación de Organizaciones Campesinas de Orellana y de la Federación de Organizaciones Campesinas de Aguas Negras. Con él, se pretende también fortalecer a las organizaciones locales como medio para la defensa de los Derechos Humanos y ambientales en esta zona.

Más información acerca del FDA en:

 
  


  

martes, 25 de enero de 2011

Su mañana es hoy


   El próximo 13 de febrero celebraremos el día Nacional de Manos Unidas. Este año, el lema elegido para la campaña, "Su mañana es hoy", se centra en la infancia, tratando de abordar el cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad infantil. El futuro de los niños depende de hoy, mañana será demasiado tarde para preocuparse por él. Así, Manos Unidas ha presentado el siguiente manifiesto:

http://www.manosunidas.org/campaña52/manifiesto2011.pdf

   En Sant Joan, la campaña, que coincide todos los años con el segundo fin de semana de febrero, se basa en tres actos: la cena del hambre (el viernes), el mercadillo solidario que organizamos en la avenida de La Rambla (el sábado) y la eucaristía (el domingo, es decir, el día Nacional de Manos Unidas).

   -Cena del hambre: viernes 11 de febrero, en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Carmen, a las 20:30 hrs. Donativo voluntario: 3 euros.

   -Mercadillo solidario: sábado 12 de febrero, en la avenida de La Rambla, de 9:00 a 14:00 hrs.

   -Eucaristía de Manos Unidas: domingo 13 de febrero, en la parroquia de San Juan Bautista, a las 12:00.

   Los fondos recaudados irán destinados a cofinanciar un proyecto agrícola en Ecuador.

                    

   Cartel de la campaña de 2011 que, con el lema "Su mañana es hoy", pretende abordar el cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad infanil.

lunes, 24 de enero de 2011

El voluntariado


   El voluntariado que trabaja por los derechos de las personas en el mundo es una de las grandes esperanzas de la humanidad.

   Hay un sinfín de voluntarios en incontables organizaciones no gubernamentales en todo el mundo. Y nadie es ajeno a los beneficios del voluntariado. El 2011 que hemos estrenado se ha declarado Año Internacional del Voluntariado, en el que se van a promover algunas iniciativas piloto, desde organismos internacionales como la Comisión Europea. Y es que según un eurobarómetro reciente, ocho de cada diez europeos manifiestan que es importante que la UE, preste ayuda humanitaria fuera del territorio europeo.

   Nosotros en concreto tenemos que destacar la labor del voluntariado de Manos Unidas, la ONGD de la Iglesia. Los datos que se manejan hablan por sí solos: Manos Unidas tiene el orgullo de contar en su equipo con unos 4500 voluntarios (de los que aproximadamente el 80% son mujeres), algo que además de satisfacer, indica que, a pesar de la mala situación económica y moral que persiste en nuestra sociedad, muchas personas no se resisten a quedarse inmóviles ante las injusticias.

   La batalla contra la pobreza y el hambre y la lucha por un mundo más justo son motivos o ideales que se persiguen desde hace años y a los que se intenta dar soluciones reales. ¿Es posible buscar y encontrar puntos de unión y de apoyo entre países ricos y países carentes de recursos? Manos Unidas lleva 50 años demostrando que SÍ ES POSIBLE!

   Por eso hacemos un llamamiento a todos aquellos que sientan en su interior una llamada hacia la participación activa en la resolución de los muchos problemas que aquejan a este mundo injusto. Sus manos, su apoyo y su tiempo son fundamentales. No hace falta irse lejos, aquí en Sant Joan, como en el resto de España, todos los años vivimos y celebramos la campaña anual de Manos Unidas. Cena del hambre, mercadillo solidario, misas con colectas a beneficio de Manos Unidas, etc. Varios actos que nos sirven para difundir la triste realidad de “otro mundo” que está en el mismo en el que nosotros vivimos, y para recaudar fondos para hacer posible un mundo igual para todos los seres humanos. El próximo mes de febrero, celebraremos la campaña, pero podemos hacer muchas más cosas. Todo depende de cuántos seamos y las ganas de trabajar que haya. ¡¡queremos contar contigo!! ¡¡te esperamos!!.

   Más información en:
http://www.manosunidas.org/

   Lee el manifiesto del Día del Voluntario en:
                                                           http://blog.plataformavoluntariado.org/category/general/actualidad-pve/dia-internacional-del-voluntariado-actualidad-pve-general/                

   El Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de Diciembre de 1985.


                    

 http://elteatrodelavida-jose.blogspot.com/2010/12/5-de-diciembre-dia-internacional-del.html                   

viernes, 21 de enero de 2011

Mercadillo 2010



 
   Una de las actividades que Manos Unidas realiza en Sant Joan durante su campaña (el segundo fin de semana de febrero) es el mercadillo solidario, que tiene lugar el sábado en la avenida de la Rambla. Este vídeo fue grabado durante este evento el año pasado. A pesar de que el clima no acompañaba contamos con una amplia colaboración.

jueves, 20 de enero de 2011

Haití sigue existiendo

   Manos Unidas destinará el importe del premio Príncipe de Asturias a un proyecto de reactivación agrícola para los desplazados por el terremoto de Haití. 

   Como ya hemos anunciado, el dinero del premio Príncipe de Asturias con el que recientemente se ha reconocido la labor de nuestra ONGD, irá destinado a Haití. Buscamos, de esta manera, no sólo contribuir a mejorar la situación de los habitantes de esta isla, sino llamar también la atención acerca de una realidad que ya ha dejado de ser noticia.

   Una de las consecuencias que produjo el terremoto que asoló gran parte de la isla de Haití hace ya un año fueron los movimientos migratorios de personas hacia otras áreas del país, donde aún la gente busca medios de vida para no regresar a la zona de Puerto Príncipe (zona urbana y suburbana de 3.5 millones de habitantes, con escasa viabilidad de cara al futuro). Así ocurrió en la zona de Damassin, del municipio de Coteaux, departamento del Sur, donde llegaron unas 10.000 personas, de las que siguen allí unas 4.000.

   En la zona trabaja la Congregación Soeurs de Marie Immaculée, que además de sus actividades estrictamente pastorales, promueve la mejora de las condiciones de vida de los campesinos más pobres. Frente a la situación de emergencia creada por el terremoto, la Congregación Soeurs de Marie Immaculée, solicita el apoyo de Manos Unidas para llevar adelante un proyecto que busca contribuir a paliar los efectos del terremoto entre la población damnificada, ya anteriormente muy marginada. Se busca concretamente dotar a los campesinos de semillas y herramientas agrícolas, y materiales de apicultura. Con ello se mejorará la producción y la alimentación de las familias de varias comunidades, incluidas nuevas familias inmigradas a las tareas agrícolas, y se contribuirá a aumentar la escolarización y a reducir el desempleo y la migración. Los beneficiarios son unas 5.600 personas.

   Los fondos solicitados se destinarán a la adquisición de semillas, herramientas y otros insumos para la producción, además de capacitación y administración del proyecto.

Más información en http://www.manosunidas.org/

miércoles, 19 de enero de 2011

Manos Unidas Príncipe de Asturias. Un premio muy merecido

   El pasado 15 de septiembre, mientras en Sant Joan celebrábamos las fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Paz, recibimos con gran alegría la noticia de la concesión a Manos Unidas del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

   Llegaba un reconocimiento merecido por muchos años de trabajos, esfuerzos, y sobre todo de ayuda a los demás en el tercer mundo, allá donde los más pobres y atrasados siguen siendo víctimas de las injusticias. Unas injusticias provocadas por las políticas económicas y medioambientales insolidarias de los países del primer mundo, por la corrupción de los países en vías de desarrollo, por otros motivos políticos, religiosos o étnicos que son totalmente absurdos cuando solo sirven para frenar el desarrollo, dividir, sembrar el odio y alumbrar la guerra. Todas estas causas siguen negando a millones de personas el derecho a la alimentación, a la sanidad, a la cultura y a la dignidad, que la Iglesia nos recuerda es una dignidad inseparable de la vida humana como hijos de Dios.

   Pero Manos Unidas sigue haciendo posible el Evangelio en las regiones más subdesarrolladas de la tierra, denunciando el castigo impuesto a los más pobres, ¿castigo divino?, no. Castigo únicamente humano impuesto por nuestra sociedad “rica” a los pueblos del sur que llevan muchos siglos sufriendo y empobreciéndose. Manos Unidas trabaja construyendo escuelas, hospitales, sistemas de riego; dando sustento y sobretodo formación. Como decía aquel proverbio chino: “da la caña y enseña a pescar”; no sólo hay que asistir, hay que plantar para que la semilla crezca y dé buen fruto.

   Hace más de 50 años un grupo de mujeres valientes gritaron con rebeldía no al hambre. Entonces nació Manos Unidas, la ONGD de la Iglesia española, que ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es actualmente, una fuerte organización que inspirada en los valores del Evangelio trabaja por los más pobres de la tierra y difunde en España una realidad triste pero al mismo tiempo con gran esperanza.

   Ahora llega un reconocimiento que nos llena de orgullo. Muchas personas tenían la ilusión de que Manos Unidas fuera galardonada con el Príncipe de Asturias, y gracias a su empeño ha sido posible. Con el dinero que otorgará la Fundación Príncipe de Asturias seguiremos reconstruyendo Haití, recordad asolada en el mes de enero pasado.

   Ojalá este premio sirva de estímulo a todos los que colaboramos con Manos Unidas, especialmente a los que como voluntarios en el tercer mundo trabajan por ayudar mejorar la vida de muchas personas. Y ojalá el compromiso y el testimonio de todos nos ayude a no olvidar las palabras de Cristo cuando se refería a los pobres y marginados. “lo que le hagáis a uno de éstos, a mi me lo hacéis”.

Carlos Ramos Pastor

Delegado de Manos Unidas de Sant Joan d' Alacant